El 23 de abril es Sant Jordi y en Cataluña se celebra al igual que en casi todo el mundo la fiesta del libro y de la rosa, aunque la UNESCO haya decidido que este día sea internacional, ya en Cataluña se celebraba este día para compartir una rosa y un libro con parejas y amistades.
Sant Jordi, historia y celebración de una hermosa fiesta
En el día de San Jorge se conmemora su muerte que fue el 23 de abril de 303. Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya (España) la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la Princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.
La rosa y el libro
En este día los enamorados se intercambian una rosa y un libro, ella le regala el libro y el una rosa a su enamorada. La rosa es de color rojo y va acompañada de una espiga de trigo. El rojo simboliza pasión y la espiga fecundidad, elementos que son preciados entre los enamorados. Actualmente se ha tomado la costumbre de regalar a todas las mujeres este símbolo de amor, sea enamorado, amistad, hermana, madre, etc.
Desde aquí regalo esta rosa a mi amor.
Un recuerdo que perdura en el tiempo… cuando hubo amor, siempre queda.
Apenas queda el recuerdo
de aquel día de primavera
cuando las rosas empezaban a florecer
y tu te alejaste de mi vera.
Mi amor en tu mente quedará
de tu lado nunca quise marchar
cuando me llames volveré
porque nunca te dejé de amar.
Feliz día de Sant Jordi.